lunes, 29 de junio de 2020

¿Qué es la comunicación?


El hombre, como ser social que es, necesita comunicarse, ya que tanto voluntaria como involuntariamente se relaciona con los demás y con el medio en que se desenvuelve. Podemos definir la comunicación como:

"La comunicación es el proceso en el que dos o más personas se relacionan intercambiando mensajes por medio de un canal o medio que actúa de soporte en la transmisión de la información."

Elementos de la comunicación: 

La comunicación es un proceso en el que interviene los próximos elementos
  • Emisor: es la persona que emite el mensaje tomando la iniciativa de comunicar
  • Receptor: la persona que recibe el mensaje, esto es, a quien va destinado el mensaje
  • Mensaje: es el contenido de la comunicación, o sea, el conjunto de ideas, informaciones, sensaciones que se transmite al comunicar.
Pongamos un ejemplo muy practico; Tengo un negocio y quiero darlo a conocer mientras viajo o me desplazo por la ciudad en mi furgoneta. Para comunicarlo voy optar por la rotulación de mi furgoneta. Esta opción es ideal para publicitar mi empresa y a la vez hago una comunicación visual con la gente de la calle.  Este tipo de comunicación la puedo adquirir desde la web: https://www.rotulowcost.es/es/rotulacion-de-vehiculos/rotulacion-furgoneta-grande.html
  • Código: es el conjunto que conforman el lenguaje, las normas, los símbolos, las claves que sirven para transmitir el mensaje. este código debe ser enviado por el emisor para que el recptor lo capte de forma clara.
  • Canal: es el modo a través del cual se emite el mensaje. 
Estos canales pueden ser: 
  1. Personal o canal auditivo (si el emisor y el recptor mantienen un trato directo y personal, por ejemplo; una conversación con un amigo). O bien, 
  2. Impersonal o canal gráfico, por ejemplo; (TV, radio; prensa; medio impreso). En mi caso es mi furgoneta y el rotulo. 
  • Contexto: es la situación concreta en que se desarrolla dicha comunicación. Distintos son las situaciones de comunicación en entorno familiar y las comunicaciones en un grupo de personas que no se conocen de nada. 
  • Feedback o retroalimentación: Esta es la respuesta del receptor, que será opcional. Pero, cuanto mayor sea más completo será el proceso de comunicación. 
Otras formas de comunicación: 
La comunicación puede ser: 
  • VERBAL
  • NO VERBAL
Sobre la comunicación verbal existen dos: 
  • Comunicación verbal oral -
Ejemplo: una conversación con un amigo, una película o el locutor de un radio.
  • Comunicación verbal escrita -
Ejemplo: un mensaje de texto, un libro o un articulo en un periódico.

La no verbal: utiliza el contenido visual, los gestos y también los movimientos del cuerpo.
La comunicación verbal sirve para reforzar la comunicación verbal matizando su intensidad.









1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo. Relacionado con la comunicación hay mucho por decir, espero ver nueva entrada relacionada y complementaria.

    ResponderEliminar