martes, 4 de enero de 2022

Como organizar un taller de arte en simples pasos

El tiempo pasa y los talleres siempre son muy populares entre las personas que quieren aprender nuevas habilidades, especialmente en el sector de las artes y las artesanías. 

¿Qué busca la gente?

Talleres dinámicos, prácticos, originales, en que los participantes puedan hacer preguntas y probar lo que les dice el maestro para ver si funciona. Si fallan, el profesor puede corregirlos.

Las personas están aprendiendo nuevas habilidades para escapar del mundo digital o para mejorar su calidad de vida en general. Muchos ven los talleres como una experiencia de crecimiento.

En el caso del arte, los talleres habitualmente se limitan a unas pocas sesiones. Esto ejerce presión sobre el organizador, en el sentido de de tener que condensar más aspectos del curso sin comprometer la calidad. Por lo tanto, debes organizar todo bien y asegurarte de que todo esté en orden de antemano.

Asegúrate de tener suficientes conocimientos

Para dirigir un taller y enseñar algo a las personas, debes ser realmente competente en el tema. Recuerda, mientras enseñas, tienes que mostrar cómo. Si tiene dificultades para aplicar técnicas básicas, perfeccione antes de comenzar a realizar talleres. Alternativamente, puede contratar a un maestro calificado y solo tener el rol de organizador.

Busca formas innovadoras de hacer lo que haces.

Algunos consejos pueden ser poco prácticos. Puede averiguar cuáles son en función de tu experiencia. Prueba los que te parezcan posibles. Si funcionan, puedes agregarlos a tu material de enseñanza.

Sigue los foros de artistas o accede a cursos para mantenerse al día con las innovaciones y las nuevas técnicas en tu campo. Además de tus habilidades en tu oficio, mejora sobre cómo enseñar el oficio en un taller. 

Conoce las formas más efectivas de entregar contenido, los desafíos que podría enfrentar y cómo superarlos.

Si la gran mayoría organiza talleres de arte en un sitio cerrado, tu puedes pensar en una alternativa más original, como por ejemplo buscar casas rurales grandes para organizar talleres de arte o retiros espirituales.

Estudia a tu audiencia

Las lecciones siempre son mejores cuando el profesor llega a conocer a sus alumnos. Esto también se aplica a los talleres. Por supuesto, cuando promocionas tu taller y vendes entradas , no sabes qué tipo de personas asistirán.

A pesar de esto, puedes intentar adivinar el tipo de participantes.

Por ejemplo, puede hacer una búsqueda en línea de lo que atrae a las personas a su industria. Esto puede ser tan simple como escribir "¿Por qué la gente se inscribe en clases en [su industria]?" en Google para ver si puedes averiguar las motivaciones e intereses de tu audiencia.

Si ya ha organizado un taller en el pasado, tenga en cuenta a las personas que asistieron. ¿Eran nuevos en el mundo del arte o estaban tratando de mejorar las habilidades que ya tenían?

Si es tu primera vez, puedes comunicarte con artistas en tu área y preguntarles sobre la audiencia local.

Organizar un taller para niños.

Los talleres infantiles tienen un público bien definido. Tu taller puede estar diseñado para cierto tipo de personas, como los niños. Define un rango de edad para los talleres infantiles y prepara tu material de acuerdo a esa edad.

Elaborar material didáctico y formativo

Dependiendo del campo que desees enseñar, debes distribuir material con notas y fotos a los participantes.

Decide si proporcionar material de capacitación o hacer que el público traiga el suyo propio. Alternativamente, puede proporcionar algunos y hacer que el público traiga el resto.

Definir el costo de un boleto

Al definir el costo, debe asegurarse de que el monto total pueda cubrir al menos todos los gastos. (Esto es si no estás tratando de ganar dinero) Esto podría ser complicado si los costos son altos. Ten en cuenta que los participantes en un taller suelen ser pocos: alrededor de 20 personas como máximo. En estos casos, dividir los gastos por el número de alumnos puede resultar en un coste de entrada muy elevado. Evita estas situaciones minimizando los gastos.

También puede estudiar cuánto cobran talleres similares a sus propios participantes. 

Crear un plan de lección

Aunque los talleres son informales, se necesita algo de orden al enseñar. Los planes de lecciones del taller de arte difieren entre sí porque incluye mucho trabajo práctico.

Dividir la lección en sesiones y combinar práctica y teoría. Defina tiempo suficiente para cada sesión, especialmente las prácticas. Es probable que los participantes cometan errores y tengan que intentarlo más de una vez. También es necesario tener tiempo para comprobar lo que han hecho.

Dejar tiempo para los descansos. Puede insertarlos al final de cada sesión cuando sea necesario limpiar el equipo.

Preparar el sitio

Los talleres de arte se pueden realizar prácticamente en cualquier lugar, como dijimos antes, puedes pensar en una casa rural, rodeada de naturaleza, o bien una oficina, un aula. La elección del lugar no es un gran problema pero marcan diferencia.

Sin embargo, definir la disposición de los asientos es una parte clave de la organización. Los talleres deben ser interactivos, así que considere esto cuando organice el lugar.

Asegúrate de que los participantes puedan interactuar entre sí y deje suficiente espacio para el material de capacitación.

Empieza a organizar tu taller

Cuando se hace bien, enseñar en un taller puede ser una experiencia satisfactoria para el organizador y sus asistentes. Si deseas ganar dinero, debes utilizar los talleres como un trabajo secundario y convertirse lentamente en tu negocio principal. Sin embargo, esto solo puede suceder si el maestro satisface a los estudiantes. 

Organizarse bien puede resultar en talleres interesantes y útiles. Hay que prestar atención a los detalles más pequeños a la hora de organizar. ¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario